top of page

Meritxell Garralón

Sandra Vicente

15 de març del 2015

Una jornada reivindicativa en el ágora Juan Andrés Benítez, para reclamar justícia en el narcoestado mexicano

el corazón de los 43 resiste en el raval

El ágora Juan Andrés Benítez, situada en el Raval, es un espacio abierto que conmemora a un vecino que fue asesinado. Un ciudadano represaliado por el Estado que, aparentemente, debía protegerle. 

 

Esta mañana, el recinto ha acogido una protesta contra un caso parecido: Las fuerzas de seguridad, respaldadas por un estado corrupto que no mira por los intereses del pueblo, abusan de su poder sobre el ciudadano. Pero esta vez, no es sólo un hombre el que sufre las consecuencias: Son 43. Los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, que el pasado 26 de septiembre desaparecieron forzosamente a manos del ejercito y la policia. 

 

La luz del sol cae en Barcelona e ilumina una tierra que, pisoteada, acoge caras de indignación y protesta. En México, el mismo sol, la misma tiera  y el mismo reclamo. "La impunidad que se vive tanto en Barcelona como en México tiene un escenario y una función: Definir los límites de los derechos y las protestas. Pero la colectividad siempre encuetra formas de hacer emerger la lucha", evidencia Laia Serra, abogada y miembro de la Comisión de Defensa del Col·legi d'Advocats de Barcelona.

Para los ponentes del acto que inauguraba la jornada, esta situación es consecuencia de las políticas del gobierno neoliberal: El cambio de la indústria en México ha dejado zonas del país enormemente desprotegidas y victimas de una violencia brutal, principalmente feminicidios. Estas políticas "están al servicio del capital, un entramado de dominación que favorece a los derechos corporativos. La resistencia de los pueblos es una resistencia contra esta invasión del poder, que no entiende de la lógica de un estado democrático", defiende la profesora de la UAM de México, Guiomar Rovira

 

Los mexicanos llevan años luchando contra esta condición que les rebaja sus derechos más básicos. Ven cada día como una sucesión de gobiernos dedica, aparentemente, todos sus esfuerzos en una supuesta lucha contra el narcotráfico que, a su vez, financia y colabora estrechamente con personajes como el mismo presidente mexicano Peña Nieto."Esto no se puede resolver con leyes mexicanas, solo llevándolo ante el tribunal Internacional de la Haya. Ese es el trabajo de los mexicanos que estamos aquí", explica Arturo Landeros, represetante de la Asamblea Ayotzinapa - Catalunya. 

 

Estos 43 son sólo la cara más visible de la represión en México, los que el mundo ha conocido. Aunque la cifra escandaliza, ésta es sólo una pequeña parte de las 25.000 personas y 123.000 muertos que el narcoestado se ha cobrado hasta la fecha.

Una Comisión formada por 2 de los padres de los estudiandes de Ayotzinapa, un compañero de clase y un abogado iniciarán en los próximos meses una visita a Europa para denunciar el crimen cometido en la región de Iguala. Está previsto que una de las ciudades que les acogerá sea Barcelona. En vista de esto se ha formado recientemente la Asamblea Ayotzinapa- Catalunya que, entre otras, se encargará de difundir la realidad vivida en México antes de la llegada de los familiares. En este marco se ha centrado el acto, en el que el dinero recaudado se destinará a financiar la visita. 

bottom of page